martes, 29 de julio de 2014

`Jinámar Connetion´, unos pescan coca y otros pescan narcos


El tacha, el chino, Dalmacio, Marcos, Fabelo, Laura, narcos, coca, Jinámar, Costa Ayala, Cono Sur, Gran Canaria, paraísos fiscales, Francia, Italia… países, isla, ciudades, barrios, hombres y mujeres enredados en una trama policial descabellada, donde el más loco es el cuerdo e inteligente de la novela. Una puede encontrarse de nuevo con el inspector Fabelo, (policía protagonista de la novela anterior de Moisés Morán, `Chat´) en esta dramática y a veces hilarante aventura de `Jinámar Connetion´.

Moisés Morán puede presumir de conocer bien el enjambre interno de la policía, o en su defecto, ha estado muy bien informado, pues describe de forma creíble la jerarquía, las trabas que se ponen unos a otros para llevarse méritos. Conoce la vida de los barrios, hace una somera descripción de qué puede hacerse en estos barrios marginales dónde no entra luz. Hace un severa crítica social de cómo está la situación social, económica y cultural de la isla de Gran Canaria, donde se desarrolla la obra. Habla de las cárceles, de la sanidad y sobre todo una de las grandes lagunas que tiene nuestra sociedad: la salud mental. Drogas, estrés, depresiones… son un círculo vicioso del que es difícil salir sin recursos, sin ayudas.

Mi querido amigo Moisés, describe asesinos, narcos que juegan con la vida de los demás, pero que a la vez cuidan de los suyos, defienden a su gente, les da trabajo, les cuida las viviendas, les aporta seguridad con una mano, mientras con la otra les vende la droga que les atonta, aliena y deja fuera de la sociedad. Mujeres hermosas consumidas por el jaco, policías corruptos que se han pasado al otro lado, policías honestos que son cuestionados por sus propios compañeros y superiores…

No falta nada a esta novela, entretenida, policíaca con tintes dramáticos y pequeños guiños de humor que hacen más llevadera la insoportable realidad; denuncia social, lealtad, amor, desamor, amistades… un sinfín de conceptos que rodean al sentimiento humano, a esos humanos que caen en lo más bajo de la sociedad, de los submundos que viven bajo la alfombra de los políticos.

Moisés Morán me deja sorprendida por sus conocimientos tanto de un mundo como del otro, el que vive bajo la Ley y el que la trasgrede sin conciencia alguna. Además hace referencias históricas de lucha popular, de esas en las que el ciudadano de cualquier barrio del mundo, es capaz de salir a la calle a defender sus derechos y en algunas ocasiones, conseguirlos.

La recomiendo, se lee de forma rápida y aunque la trama parezca sencilla a priori, no lo es… quien se adentre en sus páginas se sorprenderá, sin duda. Gracias Moi…

Jinámar Connetion, de Moisés Morán Vega, novela negra de editada por NACE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario