martes, 7 de octubre de 2014

Mi amiga Concha en el Rincón de los Sueños


Les dejo aquí lo que escribió mi amiga Concha Martín para presentar el ciclo del mes dedicado a la cultura en El Rincón de tus Sueños... me invitaron para abrir el ciclo, todo un lujo... pues la organización fue muy especial, sin que faltara detalle alguno y con un público totalmente nuevo para mí, pues apenas conocía a 3 ó 4 personas...

Sé que la amistad que me une a Concha es especial, nos conocemos hace años y no sólo hemos trabajado juntas, ha sido jefa, compañera, emprendedoras... pero sobre todo amiga... y a pesar de todo ello sé que su criterio es objetivo porque para eso somos periodistas, para poder calibrar y decidir sí algo vale la pena o no, por lo que le estoy aún más agradecida, como crítica, como lectora, como profesional de la comunicación...e incluso como escritora.


Con Concha Martín el día 4 de octubre de 2014

Cuando me plantea El Rincón de tus Sueños preparar un mes dedicado a la cultura, con todo lo que esto conlleva, como es presentar algunos libros de autores canarios, le aconsejé que podríamos presentar, una vez más, 'Sin tu permiso' de la escritora y periodista Mayte Martín. Tres cosas, primero por amiga, segundo porque es su primer libro y tercero porque son cuentos eróticos, que aunque están de moda, no es nada fácil hacerlo sin caer en lo pornográfico. Y ella lo ha conseguido.

Esta tarea no crean que me ha resultado fácil porque nos conocemos tanto que no quiero caer en lo simple ni en calificaciones banales, que no tengan sentido.

Mayte escribe porque ella sin la palabra no respira. Ha podido condensar parte de sus sueños e imaginaciones en esta novela compuesta por 49 relatos a cual más sugerente. Relatos que, si dejamos, nos excitan y nos meten de lleno en situaciones cotidianas que deberíamos tener tod@s,... bueno, unos más y otros menos.

Todos los relatos son anónimos y por lo tanto cuando los leemos nos convertimos en protagonistas de cada uno de ellos. 

La trayectoria vital de Mayte está en sus cuentos, la imaginación existe a raudales, ciudades que todavía están en su piel y en las teclas de su ordenador, ciudades que la han marcado y permítanme que me incluya, que nos han marcado para siempre …Se palpan en cada rincón que describe, en cada hueco

Una característica fantástica es su ironía. No hay títere que quede con cabeza si la situación lo requiere. Mayte no desperdicia ningún comentario ni imágenes que no le den pié para escribir algo. Esa es ella, pobre de los que patinen, porque tendrán un hueco en su pensamiento que algún día cobrarán luz a través de sus relatos.

Leer 'Sin tu Permiso' es sencillo, está llena de expresiones coloquiales, de historias que nos rodean cada día pero con la salvedad maravillosa de que en cada escena se cuela una mano o una boca que nos hace volar.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario