viernes, 7 de febrero de 2014

Amores prohibidos (diario de un hombre)



Deambulando por las redes sociales el destino hizo que conociera a Leo Mazzola, un arquitecto valenciano al que como asegura en su perfil “La profunda crisis del sector inmobiliario le ha proporcionado la posibilidad de fomentar una de sus mayores aficiones, la de escritor”.
Leo tiene su primera novela en el mercado, (Amores prohibidos, Chiado Editorial), como parte de una trilogía en la que narra el diario de un hombre. No soy crítica literaria, ni pretendo serlo, simplemente quiero hacer una reseña puesto que hemos tenido la oportunidad de intercambiar nuestros estilos literarios y conocernos un poco más a través de nuestras letras.
La verdad es que tal y como le he apuntado en nuestros intercambios por escrito, no conozco mucho el mundo de los chat, jamás he entrado en grupos desconocidos y menos con intenciones de coqueteo o ligue con nadie, por tanto entiendo que su novela refleja una realidad social emergente que está ahí. Recomiendo su lectura a todo el mundo, pues es una crónica viva de las relaciones que se cuecen a través de las redes, ese mágico hilo que une a través de un ordenador, a personas de diferentes partes, almas anónimas que deambulan sobre todo de madrugada. De la soledad de hombres y mujeres que siempre buscamos lo mismo: ser felices.
Como les digo esta es la primera parte y quedan en el aire muchas cosas que descubrir de los personajes que puedan ir apareciendo. Literariamente el libro es interesante, me encantan las descripciones de lugares, su pasión por la arquitectura que de hecho comparte con el protagonista. Leo, de la mano de Alejandro, el protagonista principal de su obra, hace un recorrido histórico de las relaciones entre hombres y mujeres que arranca en los años 60; nos pasea por las dificultades que se vivió en la universidad española, los cambios políticos que marcaron a esa juventud que nos precede a quienes pasamos por las aulas décadas después. Personalmente me ha encantado esta parte de rigor histórico que ha transmitido en su novela, sin embargo es quizá la parte que algunas personas le han reprochado, pero tanto mi opinión como la de quienes le leamos, son solo opiniones y como el bien me dice “cada lector es un mundo, pero uno debe escribir según su criterio y su forma de ver las cosas y no atendiendo a los gustos de su hipotético público mayoritario (es también una forma de ser sincero consigo mismo y con los demás)”

Por la novela pasan varios perfiles femeninos, mujeres abatidas por la vida, el desamor, el desánimo, el tedio... Una puede o no estar de acuerdo con las descripciones que hace, como mujer me alejo bastante de todo eso, no soy moralista ni mucho menos. Me da pena que haya personas que busquen en la red lo que les falta en su vida, y sin embargo que se conformen con la seguridad del hogar, del matrimonio, viviendo una doble vida. Pero esto son opiniones personales que nada tiene que ver con la calidad literaria del libro, y sobre todo porque desde el punto de vista sociológico tiene mucho que aportar. Se trata de una crónica social que nos adentra en ese mundo, que si bien es cierto que no todas las personas conocemos, sí se trata de una realidad, de un hecho cada vez más cotidiano. ¿Porque quién no conoce a alguien cercano que no se haya enamorado a través de internet o de los chat? Personalmente sé de algunas historias, unas que acabaron bien, otras que están en el proceso y otras de las que mejor no hablar…

Les dejo con la página de Leo, por si se animan a adentrarse en ese mundo donde además se describen escenas eróticas, algunas en vivo y otras a través de la imaginación y de una cámara web. Escenas donde ambas partes están de acuerdo, aquí no hay engaños, no hay abusos, no hay mentiras que puedan dañar, son encuentros entre adultos, solitarios que buscan desesperadamente escapar de sus vidas aunque sea por un ratito. Aventuras de quienes se atreven a conocerse en persona, a trasladarse de ciudad, a buscar excusas para verse, llevar a la práctica romances esporádicos en hoteles aunque ni siquiera puedan pasar una noche juntos… Insisto es una crónica viva de una realidad que está ahí, con la que una puede estar o no de acuerdo, aplicar o no en su vida, incluso llegar a juzgar, pero si no leen estos diarios, que además están escritos desde el punto de vista de un hombre, algo muy poco usual en la literatura, no podrán hacerse su propia opinión, así que les animo a leerlos. Como bien podrán leer también en su página, son “Historias que suceden muy cerca de ti, que pasan a tu lado casi rozándote, que te susurran al oído tentaciones, fantasías, deseos…, mientras tu pareja está en tu casa, a tu lado, ajena por completo a tu secreto. Amores clandestinos, amores inconfesables, amores prohibidos”.

http://www.leomazzola.com/

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu extensa y objetiva reseña Mayte. Ya sé por las veces que hemos conversado que no te identificas con ninguno de los personajes femeninos que se describen en esta primera parte, por ello te animo a que leas la segunda (espero que se publique en la segunda mitad de este año) en la que con posiblemente vas a encontrar alguno que te resulte mucho más afín, y esa crónica social a la que haces referencia... se cuenta hasta sus últimas consecuencias, con toda seguridad te sorprenderá. Por cierto, no tengo intención de que se convierta en una trilogía (no quiero la más mínima similitud con otras novelas que están en la mente de todos), así que publicaré el resto de la novela de una sola vez pese a ser mucho más extensa que esta primera parte. Un abrazo y enhorabuena por tu excelente libro "Sin tu permiso".

    ResponderEliminar