lunes, 27 de octubre de 2014

lunes, 20 de octubre de 2014

La muerte siempre tendrá un precio



Llegó a mis manos el día 27 de agosto, casi acabando la fecha de vacaciones de verano. Empecé a leerla unos días más tarde… pero tuve que dejarla, no me sentía preparada para leerla en las circunstancias personales que estaba viviendo. Mi madre se sometía a una operación de prótesis de cadera y casi a la vez en la isla vecina de Tenerife, mi padre se sometía a una tercera operación relacionada con su aneurisma aórtico, así que leer sobre muertes y tanatorios no era lo que más me apetecía.

La dejé abandonada en el ebook… pero no suelo abandonar libros a medias y mucho menos de aquellos que espero algo, aquellos cuyas expectativas ya me interesaban incluso antes de que saliera a la luz… Culpa sin duda de Guadalupe Martín, de ATTK EDITORES, quien me había hablado de ella meses atrás.

Y retomé la novela, como quien no quiere la cosa, intentando aislarme de mis problemas personales y centrarme en la trama… en la dramática trama de una persona que de repente se ve envuelta en velatorios dispares, inconexos pero que a la vez le traen parte de su vida y de propia muerte. Ligera, ágil con un vocabulario que no nos es ajeno a quienes leemos a Pepe Correa, a pesar de no tener nada que ver con su género literario habitual… leerle es como oír a la vecina de tu madre de toda la vida, con sus expresiones coloquiales, familiares pero ya casi caídas en desuso del lenguaje que habita las ciudades, el lenguaje de herencia digital donde verbos de otro tipo se cuelan en las conversaciones.

El tanatorio, es tan real… es el sitio donde terminamos yendo todos aunque no queramos, el sitio donde los colgadillos de la madrugada acuden a tomar una copa o un café sin necesidad de visitar ni velar a nadie, sólo por el mero hecho de saber que la cafetería está siempre abierta. Pero es también un lugar moderno, algo que ha creado las grandes ciudades porque en los pueblos pequeños aún se vela a los muertos en la casas, o la sumo en alguna casa habilitada para ello. Me trajo a la memoria la sede de Cruz Roja en Mogán, ahí es donde se vela a los finados del pueblo, donde crecen leyendas con sonidos y apariciones múltiples.

En esta novela Correa hace del tanatorio un lugar común, un lugar especial donde llorar, donde recordar y donde reír a los muertos. Porque en los tanatorios también se ríe y su obra no deja de ser una tragicomedia. La muerte siempre tendrá un precio, digo, e insisto en qué es así, y no sólo la parte económica que conlleva para una familia, sino el peso de los recuerdos, la nostalgia, el dolor… un precio que tarde o temprano todos tenemos que pagar.

Por supuesto recomiendo su lectura, con un final que al menos yo esperaba, pero que no dejará indiferente a nadie. Me alegro que vaya a la FIL de Guadalajara y lleve esta obra tan lejos, porque sin duda dejará un poquito más alto si cabe el panorama literario insular, máxime con la compañía de Santiago Gil, Guadalupe Martín, Pablo Martín Carbajal, Emilio González Déniz y Rafael José Díaz de Tenerife.


domingo, 19 de octubre de 2014

Entrevista realizada por Albertine de Orleans


Les dejo el enlace  a la revista que me realizó Albertine de Orleans con motivo del Festival de Otoño del Triana Café Galery ubicado en Las Palmas de Gran Canaria

http://www.ghct-noticias.com/index.php/cultura/6960-qel-arte-vivo-y-albertineq-entrevista-a-mayte-martin-periodista-y-escritora


Albertine en el centro

Festival de Otoño del Triana Café Galery

El pasado sábado día 16 participé junto a mi querida amiga, y compañera escritora, Jessica Herrera, en el festival de Otoño que celebra el Triana Café Galery. Ambas pasamos una velada estupenda y aquí les dejo algunas imágenes y el enlace a la entrevista que me hizo su creativa Albertine de Orleans:


Ella presentó sus libros Pentáculo de Sangre y Cazador de Sangre, que forman parte de una trilogía a punto de concluir...


Yo presenté mi libro de relatos eróticos 'Sin tu permiso'

En el transcurso la periodista y amiga Concha Martín, leyó uno de mis relatos, de tal forma que ni yo misma reconocía haberlo escrito.






martes, 7 de octubre de 2014

Mi amiga Concha en el Rincón de los Sueños


Les dejo aquí lo que escribió mi amiga Concha Martín para presentar el ciclo del mes dedicado a la cultura en El Rincón de tus Sueños... me invitaron para abrir el ciclo, todo un lujo... pues la organización fue muy especial, sin que faltara detalle alguno y con un público totalmente nuevo para mí, pues apenas conocía a 3 ó 4 personas...

Sé que la amistad que me une a Concha es especial, nos conocemos hace años y no sólo hemos trabajado juntas, ha sido jefa, compañera, emprendedoras... pero sobre todo amiga... y a pesar de todo ello sé que su criterio es objetivo porque para eso somos periodistas, para poder calibrar y decidir sí algo vale la pena o no, por lo que le estoy aún más agradecida, como crítica, como lectora, como profesional de la comunicación...e incluso como escritora.


Con Concha Martín el día 4 de octubre de 2014

Cuando me plantea El Rincón de tus Sueños preparar un mes dedicado a la cultura, con todo lo que esto conlleva, como es presentar algunos libros de autores canarios, le aconsejé que podríamos presentar, una vez más, 'Sin tu permiso' de la escritora y periodista Mayte Martín. Tres cosas, primero por amiga, segundo porque es su primer libro y tercero porque son cuentos eróticos, que aunque están de moda, no es nada fácil hacerlo sin caer en lo pornográfico. Y ella lo ha conseguido.

Esta tarea no crean que me ha resultado fácil porque nos conocemos tanto que no quiero caer en lo simple ni en calificaciones banales, que no tengan sentido.

Mayte escribe porque ella sin la palabra no respira. Ha podido condensar parte de sus sueños e imaginaciones en esta novela compuesta por 49 relatos a cual más sugerente. Relatos que, si dejamos, nos excitan y nos meten de lleno en situaciones cotidianas que deberíamos tener tod@s,... bueno, unos más y otros menos.

Todos los relatos son anónimos y por lo tanto cuando los leemos nos convertimos en protagonistas de cada uno de ellos. 

La trayectoria vital de Mayte está en sus cuentos, la imaginación existe a raudales, ciudades que todavía están en su piel y en las teclas de su ordenador, ciudades que la han marcado y permítanme que me incluya, que nos han marcado para siempre …Se palpan en cada rincón que describe, en cada hueco

Una característica fantástica es su ironía. No hay títere que quede con cabeza si la situación lo requiere. Mayte no desperdicia ningún comentario ni imágenes que no le den pié para escribir algo. Esa es ella, pobre de los que patinen, porque tendrán un hueco en su pensamiento que algún día cobrarán luz a través de sus relatos.

Leer 'Sin tu Permiso' es sencillo, está llena de expresiones coloquiales, de historias que nos rodean cada día pero con la salvedad maravillosa de que en cada escena se cuela una mano o una boca que nos hace volar.




 

domingo, 5 de octubre de 2014

El rincón de tus sueños

Quiero dar las gracias a El rincón de tus sueños por el ratito que pasamos anoche... Temática erótica en las canciones en vivo de Melodía Pérez, exposiciones fotográficas de tres buenos artistas, siguiendo el tema... entre ellos las de Elio Morillo que rodearon el salón y que realizó el esfuerzo de preparar en dos días..., cócteles de multivitaminas... un público entregado... una Rosa increíblemente detallista, que mandó a hacer hasta photocall, y una amiga, de la poco que puedo decir, porque los sentimientos a veces desbordan e inundan las palabras que nada se asemejan a la realidad, Concha Martin... Gracias a los que fueron y a esos amigos, amigas y familiares que no pudieron pero que sé estaban conmigo y ocupaban asientos en primera fila... Noche inolvidable... Gracias