Mostrando entradas con la etiqueta belenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta belenes. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de diciembre de 2015

Peladillas

La Navidad, me gusta. No sólo me encantan las luces de las ciudades, o el esmero en decorar las casas, (algo que por cierto, no suelo hacer en la mía)… los belenes… de niños mi padre nos llevaba a verlos. Él siempre ha hecho belenes grandes, mi abuelo materno hacía belenes grandes y lo recuerdo arreglando figuras con miga de pan. Les daba forma y luego las pintaba… era un auténtico artista. Los vecinos siempre venían a ver los belenes de mi padre. Ahora hace tiempo que no los hace tan grandes, y a pesar de las dificultades y enfermedades que nos asolan desde hace varios años y que hace que nuestras navidades sean terribles, él se esmera por hacerlo. Este año le ha tocado a él necesitar cuidados, pero hizo el Belén en un estante del aparador del salón, antes de caer.

Pero mis recuerdos de la Navidad son en febrero y en marzo… ¿Por qué?, pues porque mi abuela guardaba turrones y peladillas, sobre todo peladillas de colores. Las guardaba y nos las iba dando cuando menos lo esperábamos… mis hermanos y yo nos reíamos… mi abuela sabía prolongar la Navidad. Cada vez que veo peladillas no puedo dejar de pensar en ella. ¿Qué pensará mi hijo, o sobrinos de mis padres?... espero que les recuerden siempre la Navidad, esta caótica, con las casas llenas, sobre todo la de mis padres, pequeña y clavícula con clavícula… pero donde ni los gritos, no los enfados, ni riñas, ni discusiones, matan lo principal: en mi familia siempre es Navidad.