sábado, 29 de marzo de 2014

13 poetas, un mago y un espontáneo

El poeta canario David Sant, presentó en la noche del 28 de marzo el cierre de la promoción de su libro `Líneas del destino´ en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria, haciendo mucho ruido, ya que invitó, nada y más y nada menos, que a 11 poetas, más un mago y un espontáneo poeta, diría que octogenario, que se lanzó al atril libro en mano a recitar sonetos de amor y recuerdos. Todo ello con el patrocinio de la librería Sinopsis, ya que Javier, atento toda la velada, puso a la venta los libros de los artistas invitados en el recital.

Los artistas invitados, además del propio David con su espectacular puesta en escena, el mago Abel Delgado, que le acompañó en la representación de un poema, fueron Irma Ariola Medina, Lou Arroyo, Manuel Díaz García, Alejandro Dieppa León, Inma Flores, Juan Francisco González-Díaz, Carmelo Germán González Zerpa, Arnoldo Rodríguez Cabrera, Esteban Rodríguez García, Alex Santana y Juan Francisco Santana Domínguez. Contando con la participación inesperada de Ángel López Franco, orador ameno y divertido.

Con casi un lleno total del salón de actos, pues quedaban apenas algunas sillas vacías, el recital que iba a durar dos horas, se prolongó una más. Temas tan variados como el amor, el erotismo, la libertad, la vida, la muerte, la juventud perdida, las traiciones, los nacimientos y las pérdidas humanas, el hambre de los niños, la falta de paz en el mundo o los fusilados por defender su ideas… se mezclaban en el aire con acordes de saxo, y guitarra en directo. Voces que en directo o a través de las tecnologías nos llegaban a los presentes transportando hasta nuestros cerebros la cadencia, el sonido, el estilo de cada uno de los artistas y de las tres poetas femeninas. 

Fue una noche de viernes agradable, un encuentro entre escritores, de público entregado que no cesó de aplaudir y aguantar hasta el final. Quizá un evento algo largo en el tiempo, muy intenso y con demasiadas poesías por autor, pero al fin y al cabo un acto más de esos que `Escritores en Canarias´ intentamos ofrecer a la población. Uno de nuestros objetivos es que las ofertas culturales y literarias llenen la ciudad. De hecho ya está costando elegir a qué acto o evento acudir y nos dispersamos cada uno según sus propios criterios, pero eso sí apoyándonos unos a otros como estrategia colectiva. 

David Sant ha organizado quizá el mayor espectáculo poético en directo de la ciudad, “Sentir la poesía”, pero sin lugar a dudas no será el último evento que el colectivo de escritores organice. Los que lo formamos, hombres y mujeres comprometidos con nuestro tiempo, con nuestra cultura y nuestra tierra seguiremos esparciendo letras, mezclando palabras y creando, por qué no, sueños que nos hagan sentir y compartir.


1 comentario:

  1. Estupenda crónica de lo acontecido en una noche diferente y embrionaria. Un fuerte abrazo estimado Manuel Díaz

    ResponderEliminar