domingo, 21 de junio de 2015

Como quedarse 'Colgados del suelo'



La verdad que hablar de Ramón Betancor y lo que siento o significa para mí no me causa ningún pudor. Jamás temí descubrir mis sentimientos, y dicho a él mismo… que se entere el mundo. No sólo lo considero un gran periodista, y aún más gran escritor, sino un gran amigo al que quiero de verdad.

Hoy no toca hablar de su lado humano, que también, sino de su perfil literario. Desde que leí en enero de 2013, su primera novela ‘Caídos del Suelo’, me enamoró. La reseñé el día de su presentación el 30 de ese mismo mes, acompañado de otro escritor que considero grande, grande de verdad, Santiago Gil. La leí en un día, recuerdo, pues no pude parar de leer. Su segunda entrega ‘Colgados del suelo’, (Ediciones Baile del Sol, 2014) que esperaba ansiosamente, tardé un poco más, pero no por menos interés literario, sino por tener menos tiempo.

He de reconocer que estaba deseando que saliera al mercado, al igual que espero ahora su tercera entrega con la que cerrará la trilogía ‘El reino de los suelos’, y que esta segunda parte no me decepcionó. Es una historia trepidante en la que apenas en un mes la vida de varias personas se ve transformada para siempre. ¿Acaso no nos sucede esto en la vida real?, siempre he dicho que la escritura de Ramón es para clasificarla de realismo social, y es que se sale de todo lo que es una novela policíaca, novela negra, porque a pesar de ser literatura, es tan verosímil… ¿Asesinatos? Sí, ¿Intriga?, Sí… hasta la última página, donde queda abierta la historia a la imaginación de quienes la hemos leído. Pero no sólo hay muertes e intriga, no sólo es una novela que te va dejando con la congoja en el alma a medida que vas leyendo, es una novela donde se retratan los perfiles psicológicos de personas que han vivido traumas e historias que arrastran desde su infancia. Recomiendo por ello no leer esta entrega de forma parcial, aunque puede hacerse sin problemas, pero considero necesario saber de dónde vienen y quiénes son Julia y Miguel, qué hechos del pasado les une y por qué. Por tanto les insto a leer y adquirir ‘Caídos del suelo’, pues es de esos libros que vale la pena tener en la biblioteca.

En la primera entrega de la trilogía descubrí un escritor y persona que apenas conocía, un hombre que sueña con escribir y vive del periodismo… un escritor que me sorprendió y que sin duda está a la altura de los más grandes. Me sorprendieron sus registros, el uso de lenguaje y giros lingüísticos de personas que comparten nuestro idioma pero son extranjeras, sus descripciones de paisajes de otros países, el entramado en sí de la historia... Historia que ha continuado siendo atractiva sin perder un ápice de interés, donde también se salta de una ciudad a otra, de un país a otro en cuestión de horas recordándonos que la globalización hace posible que el mundo sea cada vez más pequeño.

Curiosas muchas cosas que no voy a revelar, pero desde luego vincula al Ramón escritor, con el Ramón amigo, leal, con el Ramón periodista que hace crónicas constantes y guiños al periodismo de investigación, al Ramón músico, que habla de acordes y claves, de música clásica a rock. Hay una forma de escribir muy poética, en eso coincidimos casi todos los que nos atrevemos a reseñarlo, y sin duda, hila con puntadas muy delicadas y finas que unen palabras que por sí solas tienen sonoridad, ritmo y una mezcla con tal valentía, que me atrevo a decir que si su primer libro, casi me gustó más, éste está mejor escrito. Y espero del tercero y los que vengan detrás más y más, porque sé que Ramón Betancor dará mucho de qué hablar, y tendrá mucho más sobre lo que escribir y con lo que seguir sorprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario