domingo, 16 de octubre de 2016

Gestionando ‘Todos los miedos’



¿Dónde caben los miedos?, ¿dónde los escondemos?, ¿a dónde van o de dónde salen?, ¿cómo los gestionamos?... Voy a hablarles de un escritor y su libro, bueno uno de sus libros: 'Todos los miedos' de Miguel Ángel González, colección Nuevos tiempos de editorial Siruela.

A Miguel lo conocí en la pasada edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria y tuve la suerte de presentarlo, de cenar con él y compartir algunas horas antes de que volviera a su Madrid natal. Por cierto puede que ya haya sido padre a estas alturas de una niña muy deseada. Pero quiero hablarles de su obra, de su arte y oficio con la esperanza de que lo busquen, compren y lean. 

 Se trata de un autor muy joven, pero con gran experiencia y que ha ganado varios premios literarios importantes (entre los galardones obtenidos destaca, el premio Pedro de Atarrabia, el NH Mario Vargas Llosa, los Premios del Tren (Antonio Machado), el Ciudad de Martos, el Certamen de Creación Joven Injuve y el Florián Rey), y escribe además teatro y guiones de cine. Vamos, casi un desconocido más, y quizá con la suerte y talento que tiene llegue al Nobel de Literatura. 

Con su libro ‘Todos los miedos’ ganó la edición de 2015 del prestigioso galardón Café de Gijón, donde dijeron en nota de prensa en su fallo “ha destacado la alta calidad expresiva de la obra, con dos voces narrativas unidas por un estilo común".


Ahí quería llegar, el libro son dos relatos en los que el autor refleja perfectamente situaciones de miedo, de pánico, situaciones en las que cualquiera puede verse envuelto, "Son historias con un denominador común: un pasado familiar cuyo dolor sólo se soporta gracias a la distancia temporal y la frialdad de los narradores", subrayó el jurado, presidido por José María Guelbenzu, contando además con Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Rosa Regás y Mercedes Monmany.

Miguel Ángel tiene una cultura envidiable que luce sin soberbia en esta obra, ligera, de fácil lectura, pero, de profunda comprensión, que atrapa al lector desde las primeras líneas, algo que los grandes maestros siempre aconsejan. Te mete de lleno en el mundo de un adolescente, de una mujer que sufre la angustia de no saber si la van a matar; y más tarde en el de un joven ya maduro que afronta la muerte.

En 'Todos los miedos' hay dos historias. En la primera nos encontramos con una mujer que ha sido secuestrada y torturada durante varios días. Después de sobrevivir tendrá que enfrentarse a la superación de esa terrible experiencia. En la segunda nos vamos a topar con un enfermo en fase terminal. No voy a revelarles nada más, sólo decirles que vale la pena sumergirse en ese trayecto literario y descubrir a un autor, fresco, dinámico, que narra cosas sorprendentes, cine, literatura, ciencia… posee gran cantidad de recursos como les adelanto sin caer en la pedantería.

Usa el sarcasmo, los recuerdos familiares, quizá no propios, pero sí lo parecen. Es muy probable que su formación en Educación Social le haya puesto en contacto con realidades cercanas que normalmente pasamos por alto, situaciones que parecen más cotidianas de lo que podemos imaginar. A pesar de la angustia que producen los estados del miedo, González recurre al humor, a contextos que pueden parecer ridículos y que sin embargo no lo son. Saca partido a acontecimientos paralelos que en 190 páginas, se cruzan en los pocos días en que se suceden los relatos. ¡Cómo la vida misma!

Otra de las cosas que quiero resaltar, y que defiendo, que uso como propia herramienta literaria, y estoy descubriendo que cada vez con más seguidores, es el relato. Hasta ahora este recurso estilístico sigue siendo considerado de menor importancia y sin embargo, creo que es tan ligero e importante como zambullirse en una novela de 400 páginas. Espero que lo lean, y entonces que me lluevan comentarios y reconozcan que algo de razón sí que llevo.

Descubrir escritores así, como por casualidad, es algo que adoro, creo que no sólo es un buen escritor, sino un profesional cuidadoso, respetuoso, trabajador incansable y que como hormiguita va labrándose el camino del éxito. Para mí, desde ya, a tener en cuenta en sus próximas aventuras.

2 comentarios:

  1. Estupenda reseña, Mayte. Serâ um buen libro que estarà incluido en la carta a los Reyes Magos. Gracias.

    ResponderEliminar