domingo, 29 de diciembre de 2013

Personajes o autores y autoras

Una siempre vive metida en el mundo de la literatura, bien es cierto que menos de lo que quisiera, pero hoy me dio por pensar que me gustaría construir un personaje que me sobreviviera… ¿no es acaso el sueño de cualquier escritor o escritora?... Don Quijote es más famoso que Cervantes,  el doctor Hannibal Lecter más que Thomas Harris,  Sherlock Holmes más que Arthur Conan Doyle (personaje por cierto que acaban de nombrar de dominio público en EE.UU. y puede ser usado por cualquiera sin tener que pagar derechos de autor) y nuestra Sira Quiroga, esa que ahora ha llegado a la pequeña pantalla pero que más de uno y una devoramos en su día cuando salió al mercado, esa chica, se ha hecho más famosa que María Dueñas.


Me corroe la envidia sana y quiero construir un personaje o un lugar como Macondo que todo el mundo reconozca cuando se hable de él… un Dorian Grey en mi vida o un Ulises o un Atila… pero ¿cuántas Siras habrá? Intento buscar un personaje femenino que haya pasado a la historia de la literatura con tanto entusiasmo y me viene la Jo de las hermanas March en Mujercitas, que fue escrito por  Louisa May Alcott en 1868; me viene el personaje de Alicia en País de las Maravillas, escrito por un hombre, Lewis Caroll; la  Elizabeth Bennet de Austen en Orgullo y Prejuicio publicada en 1813… personajes femeninos o de siglos pasados o descritos por hombres. Sin embargo pocas personas relacionan al monstruo de Frankestein con Mary Shelley, cuesta creer que una mujer haya escrito algo así, un personaje tan famoso… Pues hoy me sale la vena feminista y sueño con crear un personaje femenino con tanta fuerza como Sira Quiroga, de hecho estoy segura, convencida de que hay muchas mujeres protagonistas, y mujeres escritas por mujeres… quizá me alargaría demasiado recordando, trayendo a mi memoria personajes de escritoras como Isabel Allende, su hija Paula, la Clara Trueba de La Casa de los espíritus… personajes como Sherezade, Ana Karenina, Madame Bovary, La Celestina, Julieta, Dulcinea, Fortunata y Jacinta, Marquerite Gautier… ¿ven lo que les digo? La mayoría escritas por hombres… Les dejo ahora pensar porque yo voy a hacer lo mismo, quiero crear, crear, crear…
                            
Posado en Verde, EmeBeZeta
                                                       http://emebezeta.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario