domingo, 2 de marzo de 2014

“El miedo es lo contrario de la voluntad”



Compartir las cosas buenas de la vida a veces nos hace sentir bien, y no solo las malas, de ahí que quiera compartir con ustedes quienes me leen lo que me sucedió la semana del 17 al el día 22 de febrero. Ya empezado el carnaval capitalino, durante tres días estuve de jurado en las murgas… ello compaginado con el trabajo, en esta ocasión impartiendo un curso de Habilidades Sociales enfocadas para el empleo. Este curso me encanta impartirlo, porque siempre salgo mejor persona de lo que entro… aprendo tanto de esas personas… Estaba muy cansada pues apenas dormía una media de 3 ó 4 horas diarias, pero intenté darles lo mejor de mí misma y sonsacarles lo mejor de ellos… 

Terminamos el curso el jueves y por fin podía descansar algo, pero el viernes fue un día especial. Quedé a comer con un grupo de amigos y amigas con los que llevo unos cinco años haciendo un trabajo común, aunque faltó uno que no voy a nombrar porque él sabe quién es… Era una comida de trabajo, planeando un futuro inmediato, personas autónomas que nos buscamos la vida como podemos y que no cejamos en el empeño de que la vida nos puede sonreír si juntamos nuestras capacidades, algo que ya hemos demostrado sobradamente. Una velada más que agradable en la que además de devorar la suculenta comida de una de estas grandes amigas, nos comimos el mundo. Tuve que salir corriendo pues por la tarde me esperaba otra gran aventura: presentar por primera vez la primera novela de un chico que podría ser mi hijo… Jorge Cáceres Hernández, que con su `Tras la quinta esencia’, llenó la sala de la librería Sinopsis ubicada en la capital grancanaria.


Comencé diciendo entre risas que cuando me propusieron acompañarlo me planteé qué podría tener en común con un chico joven, guapo, estudiante de ingeniería, yo que soy de letras puras. Sin embargo inmediatamente empecé a comprender las cosas que sí tenemos común. Mis abuelos eran de Lanzarote como él, mi padre nacido en Haría, mi infancia transcurrió cada verano en Yaiza y Playa Blanca… ambos escritores, autoeditores de nuestra primera obra literaria… pero sobre todo el amor a las letras, algo que a todos los escritores nos une y nos distingue de alguna forma. 

El hecho de ser un joven de 23 años lejos de preocuparme, me alegra, porque demuestra que en estas islas la creatividad sigue viva, que a pesar de eso que llaman fracaso escolar, o que lideremos las cifras a nivel nacional tras los andaluces, me hace pensar en la cantidad de gente joven, entusiasta, devoradores de libros y productores de aventuras que tenemos. La presentación se realizó en formato entrevista, para no desvelar el contenido de la novela. Una novela además que precisa ser leída hasta el final y donde según afirmó Jorge “cada lector ha de descubrir qué es la quinta esencia”. El título fue el resultado de varios descartes, pero en sí revela el hilo conductor de la novela dejando abierto al público la resolución de la misma. Acción, misterio, amor y amistad se unen para dar vida a esta primera novela que ha sido el comienzo de una carrera, puesto que ya tiene una segunda en espera y una tercera en el horno. 

El entorno no podía ser mejor, rodeados de libros… librerías, museos y bodegas no deben de extinguirse jamás… Jorge Cáceres mostró poseer un gran sentido del humor, sarcasmo muy necesario en el mundo editorial. Empezó la novela a los 17 años y la interrumpió durante casi tres, “porque consideraba que no estaba preparado, no conocía el amor, ni muchas otras experiencias que a esa edad son imposibles”. Ahora quiere comerse el mundo, devorar todo lo que pueda de sus escritores favoritos, pues confiesa ser un gran lector y seguir adelante compaginando su mundo de ficción con la realidad de las aulas, puesto que no descarta terminar su carrera de ingeniería en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pues ya ven que bien empecé el fin de semana, compartiendo sonrisas, conversaciones interesantes, tertulias laborales que nos abren caminos, vino, literatura, juventud, renovación… y terminar el sábado con más letras, más murgas en la final. Como jurado ya les he contado como fue y no voy a repetirlo, una experiencia que ha sido muy positiva en mi vida… Una semana inolvidable y que quiero cerrar con la misma frase con la que doy título a esta entrada… frase que pronuncia uno de los personajes de Jorge Cáceres en la página 184 de su libro y que recomiendo leer desde ahora: “El miedo es lo contrario de la voluntad. Ten cuidado con él. Peor que nos corroan la voluntad es tener miedo a no conseguir lo que deseamos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario