jueves, 5 de junio de 2014

Otra forma de genocidio


Libélula intentando limpiarse la mancha de petróleo del derrame del Golfo de México, National Geografic.


















Esta mañana me preguntaba cuántas formas existen de genocidio en el mundo, y quizá nuestra memoria regrese a aquellos campos de concentraciones nazis donde mataban a la gente con duchas de gas. Pero recuerdo la barbarie de Ruanda, a Pol Pot y los Jémeres Rojos en Camboya, lo que pasa en Israel o recientemente en Turquía… 
Según la definición el genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo… pero acaso no podemos incluir la destrucción masiva del Medio Ambiente y las personas causadas por accidentes como Chernobil o el Golfo de México. Sin ir más lejos, ¿no se puede considerar genocidio lo del Prestige en España?. ¿O las prospecciones petrolíferas que nos quieren hacer en Canarias?

Investigadores marinos, economistas, científicos, especialistas medioambientales… han presentado informes con datos fehacientes que nadie puede poner en duda. ¿Por qué entonces el Gobierno sigue adelante? Este sábado debemos salir todos a la calle, todos a una gritar alto para que se enteren que no sólo no queremos plataformas petrolíferas en Canarias, sino que no estamos a favor de las prospecciones. Sea cual sea el resultado, el hecho es que éstas ya perjudicarán seriamente nuestra economía y medio ambiente. Quiero con esto aportar mi granito de arena para sensibilizar a toda la población y da igual qué tengamos qué hacer el sábado a las 18.00 horas. Por importante que sea nunca será más importante que defender nuestra tierra, el futuro de nuestros hijos y generaciones venideras. Espero y deseo encontrarme en la calle a miles de personas, caras conocidas de quienes vamos a todas las manifestaciones, caras nuevas de quienes no van nunca… encontrarme gente de todas partes, de esas personas que alguna vez han pasado por mi vida y las distancias y circunstancias no han ido alejando. Quiero ver a quiénes incluso me detestan, o a quienes no sigo… quiero que sea unánime, un grito único. Por eso pido a la gente no lleve otras pancartas, que no mezcle otras luchas, que siempre habrá lugar en la calle para partirnos el pecho gritando y exigiendo otras cosas, pero esta, esta es evitar un genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario