miércoles, 29 de abril de 2015

No quiero, no quiero, no quiero...

Ojalá pudiera hoy ver la vida con otros ojos, pero dicen que la máquina no engaña, una vez que disparas lo que sale, es lo que es. Otra cosa es lo que una quiera ver. Yo quisiera ver sonreír a quienes me rodean. Quisiera poder esconder mi cabeza en tu pecho y sentir que todo se olvida. Refugiarme entre tus brazos como otras veces y no importarme el mundo que nos rodea. Tenerte en ese instante para mí. Dejar que el sonido de nuestros latidos me vaya adormeciendo. Quiero cerrar los ojos, por un momento no quiero ver lo que está ahí afuera. No quiero, no quiero, no quiero…

Foto:  Ana Aguiar

No lo hago

Ni siquiera pude sostener tu mirada al decirte adiós. Sé que partí tu alma, pero juro ahora a los dioses que la mía no estaba mejor. "Siempre te voy a querer", susurré sin que apenas lo oyeras. Ese es mi castigo, y es que jamás podré dejar de hacerlo y sin embargo, no tuve el coraje de retenerte a mi lado... Cambié mi amor por una falsa deidad, por una libertad que ahora regalo. Jamás me arrepentiré tanto como haberte dejado. Si alguna vez puedes perdonarme hazlo, ..porque yo no lo hago.


lunes, 27 de abril de 2015

Cansada

Ya me cansé de andar detrás de ti. Me cansé de seguirte en tu viaje por veredas angostas. He decidido quedarme aquí. .. ya no andaré más. Mis pies y mi alma se han cansado. Ahora decide tú: te quedas conmigo o escoge el camino por el que marchar. Si te vas no mires atrás. .. llegará un momento que tus pasos cansados te hagan parar. Tal vez entonces te acuerdes de esta peregrina que te amó y siguió tu andar. No habrá más lunas que perseguir, ni más estrellas que contar que las que haya sobre mi cabeza..Si quieres parar hazlo ahora o déjame vivir en paz.

domingo, 26 de abril de 2015

Fantasma




Como un fantasma vagaré por tu vida. ...mi alma serena y errante paseará por las paredes de tu corazón. Oirás mis palabras delirantes que te sonarán repetidas veces: Mis te quiero, mis te amo, mis lo siento. Como cadenas que suenan oirás mi risa, como lluvia al caer oirás mis lágrimas. .. Seré un ente silente que te rozará con la tela de su inexistente vestido y tu piel de gallina, echará de menos mi piel. .. tus ojos desearán verme... tus labios querrán besarme y entonces... sólo entonces desapareceré.


jueves, 23 de abril de 2015

Abatida

¿Cómo dejar de escribirte, cómo dejar de pensarte? Cuando llega la noche y el silencio me rodea es cuando más pienso en ti. Aunque lo hago todo el día no voy a mentirme diciendo que te he olvidado. Mentirte a ti no es difícil, somos maestras en el arte de ocultar sentimientos… 


Llega a mi mente el aroma de las letras, de la tinta compartida, de los trazos en negro que tanto me gustan, los azules que te gustan a ti. Tu ácido sentido del humor, tus caricias inoportunas… esas que a veces molestaban y que ahora añoro… ¿Cómo dejar de llamarte?, te grita mi mente en silencio. Te desea mi cuerpo y mi alma te abraza en la orilla del mar. Las gaviotas levantan el vuelo y se llevan con ellas tu mirada, tu risa. Las pisadas en la arena que borran las olas son como los latidos que jamás sonarán. ¿Cómo dejar de hablarte? Me sorprendo contándote cosas como si te tuviera delante. Y ahora abatida recuerdo que fui yo quien decidió dejarte y sin embargo, me cuesta tanto no escribirte, ni pensarte…

martes, 21 de abril de 2015

Interrogantes



¿Volverá a temblar mi cuerpo cuándo pronuncies ronco mi nombre? ¿Volverán mis labios a rozarte y dejar que las cosquillas aniden en el pecho? ¿Volverá la luna a mirarnos envidiosa cuándo hagamos el amor? ¿Volverán esos momentos?


¡Dime amor, grita mi nombre!
¿Volverán del olvido las caricias de tus manos? ¿Se enredarán las mías en tu pelo? ¿Volverás a leerme poemas mientras me desnudo a tu lado? ¿Corregirás mis textos y te reirás de mis fallos?
¿Volverás a hacerme reír? ¿Dejarás que mis risas inunden el cielo? ¿Volverá el sol a despertarme acurrucada en tu pecho? ¿Gozarás mirando mi hombro desnudo frente al espejo?
¡Dime amor, grita mi nombre!
¿Volverás a preguntarme si te quiero? ¿Volverás como un niño a recordarme tu cumpleaños? 
¿Volverá a pararse el mundo en el lunar de tu cara? ¿Volveremos a tener esperanzas y sueños? 
¿Volveremos amor a amarnos, y llenar nuestros corazones y cuerpos?



lunes, 20 de abril de 2015

Un día más

La última vez ella le dijo: "cada vez que vuelvo, soy un poco menos yo"... y fue así como se fue borrando poco a poco de su vida. De qué le vale ahora lamentarse...sabe de sobra que nunca volverá. Suena de fondo un viejo blues y en la calle amanece un día más...

jueves, 16 de abril de 2015

Deseo

Me harías feliz si me desearas así... así como yo te deseo. Mío, mezclando sudores, saliva, pasión. .. fluidos internos tan nuestros como nosotros mismos. Amarte conlleva soñarte, creer en el temblor de la mirada antes del beso, del deseo antes de la caricia, del vaivén antes del éxtasis... del sueño de estar entre tus brazos y sentir, sentir como fluye la vida.
Nicoletta Tomás
Esas venas entre mis labios. .. esa muerte súbita ante los tuyos. Te amo aunque ahora me cueste decirlo, aunque ahogue un gemido... aunque quede en mi garganta ese grito que estalla. Aunque sólo mi corazón y mi alma puedan sentirte sin apenas rozarte, sin apenas rogarte… porque en mis sueños esa entrega es recíproca, única....de ella sale la más bella melodía y el verso más hermoso. Olor, sabor, sonido... los cinco sentidos puestos a tu servicio. 

miércoles, 15 de abril de 2015

Otro trago

Man at the bar. Óleo de Fabián Pérez

Le pidió al camarero que dejara la botella después de pedir la segunda copa. Necesitaba que el vino abriera sus arterias, que la sangre fluyera y bombeara fuerte el corazón. Tenía que escribir, siempre lo hacía a la misma hora desde hacía muchos años, era necesidad perentoria. El amargor característico que dejan los taninos del vino, se iba concentrando en su paladar. El mundo seguía su ritmo, el bullicio del sábado en el bar. La gente reía y gritaba a sus espaldas mientras él concentrado en sus letras emborronaba el cuaderno. Dejaba la mirada perdida y se maldijo por no haber cargado la pluma. No salía nada coherente, sólo letras sin sentido, no encontraba las palabras… Triste, envejecido en el transcurso de unas horas. Con esa imagen de poeta desaliñado, los ojos enrojecidos por el efecto del alcohol y las ganas de llorar. Tenía que despedirla no importaba cómo, no importaba qué grafismos usar: la y que le gusta tanto, la u, porque dice que no es una vocal cerrada como la o del adiós, del ciao, del au revoir…

¿Cómo usar los puntos suspensivos, los acentos o las comas, dónde poner comillas, o signos de interrogación?... sólo le salían los de admiración, la exclamación ¡Quédate conmigo!, la repitió y repitió hasta gastar la tinta, hasta llenar varias hojas en blanco… entonces pidió otra botella de vino. Pagó la cuenta, dejó el cuaderno en la barra del bar. Salió a la calle cuando casi empezaba a amanecer, caían unas pocas gotas de lluvia. Le bastó otro trago para echarse a llorar.

lunes, 13 de abril de 2015

Margaritas







Quisiste deshojar la margarita cuando ya sabías la respuesta... quisiste deshojar la margarita jugando al me quiere, no me quiere. .. quisiste jugar cuando el juego no era un juego... quisiste jugar cuando las hojas cayeron una a una. ..quisiste deshojar la margarita cuando tus dedos no alcanzaron tocarla. .. ya era tarde para el juego y no quedaban más margaritas. ..

domingo, 12 de abril de 2015

Mat Fernández, un detective tinerfeño


Cuando conoces a un escritor antes que a su obra y encima le coges cariño, luego hablar de ella es muy difícil. Pero si encima se la presentas públicamente el compromiso es doble.

A Javier lo conocí por Internet, por face… por esos enlaces del destino y las circunstancias… a través de otro amigo común, Ramón Betancor. Luego nos conocimos personalmente hace un año en Santa Cruz de Tenerife y desde entonces pues el intercambio, digamos epistolar, ha sido más fluido.

Quizás el hecho de conocer la vida real y cercana de varios detectives privados, y ser devoradora de novela negra, hizo que al principio el personaje de Mat Fernández se me alejara de todo lo que conozco. Se me antojó un personaje falso, muy estereotipado, muy anclado en la novela negra de los años 50 y que nada tienen que ver con los contextos históricos que vivimos. El hecho de ser viudo, que asesinaran a su mujer y se convirtiera en un incrédulo para el amor le transformaron en bebedor, putañero y parrandero sin escrúpulos. Capaz de sacar una arma y pegar tiros si es necesario. Pero eso me chocó, porque los detectives privados en nuestro país no llevan armas, salvo casos contados con permisos específicos, y la verdad que nada tienen de parecidos al Mat de la novela de Javier Hernández. Así lo aprecié en ‘Un camino a través del infierno’.
Sin embargo hay que leer más allá, hay que buscar al escritor, a la otra persona que le da vida. Un cinéfilo empedernido, conocedor de letras de canciones, del contexto histórico, político y social de su ciudad, de su isla, y su tierra. En una entrevista aseguró que si tuviera que poner banda sonora a su última presentación, sería algo así como “El One de U 2 define perfectamente el leit motiv de Los ojos del puente, pero es una novela con riff de los Stones, con la desesperación del Help de Beattles, con la magia de los ecos de Cobain y con ráfagas de Eminem… Novela que yo cerraría con el Ayo technology de Milow”. La música, el cine y la literatura presentes, pues en la vida de Javier Hernández, se han mimetizado con el personaje…

Javier es un hombre comprometido con la sociedad, me ha sorprendido bastante ver como traslada esos valores en la nueva entrega de Mat en ‘Los ojos del Puente’. Una novela que sin duda tiene un giro final casi inesperado. La búsqueda de un libro que tal vez alguna vez existió de verdad, de un autor fetasiano, Antonio Bermejo, cuya novela La lluvia no dice nada, nunca se publicó y desapareció después de ganar el premio Benito Pérez Armas. La novela intenta dar una respuesta al porqué y el pasado regresa para zanjar cuentas pendientes, de asesinatos ocurridos en otro país (Los Ángeles, San Francisco, EE.UU. en 1967) y en la propia Santa Cruz, donde además, en la actualidad, sale a la luz algunas nuevas víctimas.

Hernández no deja títere con cabeza, critica la sociedad actual de una isla, Tenerife, donde la política y su endogamia deja en manos de unas pocas familias el poder absoluto de la ciudad: Política, Sanidad e Iglesia controladas.

Critica el papel de los Medios de Comunicación y el de una sociedad acomodaticia que se ha rendido a rebelarse y prefiere estar de brazos cruzados ante lo que tiene. “Es una isla muy noir, más de lo que se pueden imaginar”, señala.

‘Los Ojos del Puente’ , edición de M.A.R. Editores, ganó el IV premio Wilkie Collins de Novela Negra, tiene 271 páginas que se leen rápido… capítulos muy cortos marcan el ritmo de la obra, que no dejará a nadie indiferente.

Esta novela me ha gustado más que la primera creo que Hernández ha ganado como escritor, que ha seguido consejos de buenos amigos y va camino de convertirse en uno de los referentes de la novela negra en Canarias, no en vano ya participa en encuentros y certámenes a nivel nacional, y organiza alguno propio como el de ‘TuSantaCruz Noir’. Uno de sus personajes, Tony Barrera, en la página 13 del libro decide enterrar su cabeza bajo la almohada para no ver la realidad… Javier Hernández no hace lo mismo. Recomiendo su lectura, y hacer un seguimiento de su carrera literaria porque sin duda, Hernández, nos seguirá sorprendiendo. Conmigo lo ha hecho ya…



Galimatías

Jugamos a inventar palabras como quien juega a ver formas en las nubes. Tú construyes plurales que no existen, y yo ilógicos adjetivos. Te he regalado una palabra que será tuya por siempre, es única e irrepetible, nadie la conocerá jamás, y eso le resta valor creativo. ¿Quién sabe si alguien la usará también? Sigamos inventando palabras, palabras que compartir, palabras que regalarnos, palabras con las que construir nuestro galimatías. Quizás debamos escribirnos el significado cifrado y crear nuestro propio código. Porque ese juego de palabras en el que presentas duro combate, debe quedar en tablas y aun así, salir ganando siempre.


miércoles, 8 de abril de 2015

Besando letras



Tu boca sabe a café y madera de ébano, sabe a imaginación, a noches pensando…
Tu boca sabe a mi boca y en ella se pierden mis labios que viven añorando
Tu boca sabe a tinta, a letras flotando
Justamente esas letras que yo voy besando.
Mi boca sabe a café y sol de verano, sabe a imaginación, a noches pensando…
Mi boca sabe a tu boca y en ella se integran tus labios que viven admirando
Mi boca sabe a tinta, a letras confirmando
Justamente esas letras que tú vas besando.

domingo, 5 de abril de 2015

Nada te tumbará


Tu triste soledad es mi soledad…
Y tu fortaleza mi fortaleza.
Fuerza, aire, mar, viento, lluvia, sol y sal
Y cada amanecer bautismal.
Te pertenece mi risa…
Aunque se pierda en la brisa.
Y el embate de las olas belicosas
A pesar de ser alevosas
Jamás, jamás te tumbarán.


Niño pulpiando, playa de Arinaga, Gran Canaria. Foto: Noemi Rodríguez 

sábado, 4 de abril de 2015

Volverte a besar


Leí todo cuanto he escrito y no hay nada que borrar
Bebí  las copas que quise y no hay nada que pagar
Oí música, viví amores, me equivoqué y volví a andar
Nadé sin guardar la ropa, busqué orillas donde descansar
Morí y viví mil veces: te amé y odié a la par
Volveré a escribir, a beber, nadar y amar
Volveré a bailar, reír y cantar
Gritaré de miedo, de angustia pero volveré a vibrar
Lucharé por tenerte, por perderte y memorizar
Lloraré adioses, pero no dudes, que te volveré a buscar
Temblarán mis manos pero mi boca te volverá a besar



viernes, 3 de abril de 2015

Bandera Roja



Fui dejando mis huellas tras la gran arriada… todas las grandes mareas sacan peñascos donde antes había arena.

Foto: Jesús Ibrahim Chamali


La bandera roja la clavaste tú en mitad de la discusión… fue una señal de alarma… “no entres ahí, gritaste, está peligrosa la marea”. No hice caso como tantas otras veces… al contrario el color rojo fue como el capote del toro y embestí. 
Menos mal que hemos aprendido a nadar contra corriente y tan sólo fue un susto y que te mantuviste a flote para echarme una mano y arrastrarme de nuevo a la orilla. No ha habido lesiones importantes… algún arañazo que no cure el aire libre… pero la gran marea dejó peñascos donde antes había arena.

jueves, 2 de abril de 2015

El bar



Te esperé en el bar donde antaño nos reuníamos a charlar. .. eran tiempos en los que ambos fumábamos...el humo de tu cigarro se mezclaba con el mío, nuestras risas se unían y las palabras salían atropelladamente de uno y otro. A veces me mandabas bajar la voz porque mi tono es alto y con el efecto del alcohol me volvía atrevida.

Foto: Virginia Seguí Collar

Te esperé en el bar... me miré en los espejos donde antaño te veía. Recorrí con la vista las viejas botellas apiladas en las estanterías. .. los cuadros que tanto conocía. 

Te esperé en el bar y las mesas de mármol me trajeron el recuerdo de las tardes frías. Tardes de café, de confidencias. .. tardes que precedían encuentros de amor. ..

Te esperé en el bar pero no venías. ..