lunes, 2 de junio de 2014

Otra Feria del Libro




Este domingo 1 de junio finalizaba la XXVI Feria del Libro 2014, convocada nuevamente en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria y que compartió fecha con la de Santa Cruz de Tenerife, celebrada también desde el miércoles 28, en el Parque García Sanabria.

La lluvia presente, amenazante en ocasiones, mojó las blancas carpas que reunieron a más de 100 autores que han firmado, presentado y participado en los foros debate organizados para celebrar la fiesta del libro. 

Este año, la carpa central se dedicó al poeta y escritor, Agustín Millares Sall, desde donde se centralizaron las sucesivas presentaciones e intervenciones de autores en los foros y debates organizados. Por segundo año consecutivo tuve la suerte de poder participar firmando libros con la librería Sinopsis y colaborando en un foro debate celebrado el día 30 a las 20.00 horas que moderaba Ramón Betancor, y en el que intervino también la responsable de Attikus Editores, Guadalupe Martín Santana, titulado `Literatura e Internet’. El debate se centró en el uso de internet como herramienta de edición, difusión y venta de literatura. Todos estuvimos de acuerdo de que se trata de una herramienta poderosa, útil y necesaria pues con ella se puede llegar a todas partes del mundo sin tener que costear los gastos de envío. Guadalupe Martín Santana aseguró que la edición digital ya es una realidad, “ya no hay que esperar 25 años, no es futuro, es ahora, ya está aquí”. Recordó que hay quienes preconizan la desaparición del libro de papel y que ello no mermaría la calidad literaria, es más, puso como ejemplo que si a ella le llegara una obra escrita por Vargas Llosa y no pasara el control de calidad literario, no la editaría.
Debate Literatura e Internet

Se hizo mención de la autoedición y yo personalmente dije estar en contra de esas editoriales que por el mero hecho de que se les pague un servicio publiquen todo lo que les llegue. Recordé que ser escritor o escritora es una opción personal, una forma de vida, forma parte de una misma y no se puede jugar a ser escritor o escritora. Ramón Betancor resaltó el importante papel que jugaron las redes sociales y la edición digital de su libro, ejemplo de marketing que ha sido mencionado en los periódicos de mayor difusión de tirada nacional. También fue rotundo al aseverar que “no se puede escribir sin leer”.
Por tanto fue un debate intenso en tiempo y contenido que contó con una gran asistencia de público.

Quisiera resaltar la presentación del propio Ramón Betancor, que anunció la segunda entrega de su libro en diciembre, libro que ya muchos estamos esperando leer. Pero además de la suya, otra de las presentaciones que me llamó mucho la atención y que también tuvo lleno absoluto, fue la de Luis Gonzalo Segura de Oro Pulido. A Luis le conocí precisamente a primeros de mes de mayo, ya que le presentamos Ramón y yo en el Club de La Provincia. Entonces iba por la primera edición y ahora a final de mes va por la cuarta. No cabe duda que sus discursos llaman la atención cuando cuenta que en unos días se verá privado de libertad, pues ya han decidido encarcelarle en dependencias militares por sacar a la luz su novela `Un paso al frente´. Luis relató que se obliga a madres militares a abandonar a sus hijos para hacer guardias si tienen reducción de jornada, se abandonan militares a los 45 años, se maneja el dinero y los cuarteles “como si fuesen del cacique de turno”, y recordó los 29.000 millones de euros de deuda sin que los ciudadanos conozcamos el destino final del dinero... La cola de gente para que les firmara el libro era bastante larga, aunque los que intervenían detrás le hicieran salir de la caseta de muy malos modales porque usurpaba su turno. El pasado año presencié precisamente a estos escritores hacer lo mismo con otro debate. No voy a dar sus nombres porque les conozco y tengo aprecio, pero reconozco que no me gustan sus formas.
Presentación Ramón Betancor
Presentación Luis Gonzalo
           


Otra anécdota que quiero recordar de la Feria fue la suelta de libros que organizamos un reducido grupo de escritores, y que sumamos a un total de 56 autores procedentes de casi todas las islas. Fue emotivo ver cómo se llevaban nuestros libros en un abrir y cerrar de ojos. En concreto me llamó la atención un niño que quería llevarse todos los infantiles y una pareja de jóvenes estudiantes italianos que venía con la lista de los títulos y autores que les interesaba y que a pesar de llegar tarde pudieron llevarse dos de esos ejemplares que buscaban.
Suelta de Libros
La mayoría de las personas se comprometió, una vez adoptados y leídos, volverlos a dejar en libertad. Esta foto fu publicada en La provincia Diario de Las Palmas con un titular y un texto que nada tenían que ver con la misma.

Foro debate Literatura de Fantasía
Otro de los debates a los que asistí, fue el de Género Fantástico, género que personalmente no sigo, pero dos motivos me llevaron a él. Uno porque participaba Jessica Herrera, amiga y muy buena escritora a la que animaría a escribir otro género para poderla disfrutar más, y otro, porque participaban 10 personas y me resultaba muy curioso ver cómo se las iban a apañar. La fantasía como digo no es mi fuerte y por lo tanto me aburrió soberanamente. Sin embargo descubrí a dos autores cuyo discurso me gustó, Carlos Gonzáles Sosa e Ignacio Apestegui, éste último porque hizo un alegato sobre la cultura y su implicación con la misma que me gustó mucho. González Sosa porque veo que su implicación es también muy seria y ha logrado que una editorial se encargue de sus obras. Muchos de estos jóvenes apuestan por la autoedición y hacen una crítica severa a las editoriales que no promocionan sus obras en las islas o al revés, que sólo lo hacen desde lo local. Aquí podría sacar mis teorías ya mostradas en el debate en el que participé, y abogo por el control financiero de estas editoriales, que en muchos casos lo que hacen es sacar dinero y engañar a la gente dejándoles creer que invirtiendo dinero ya son escritores. Hicieron una queja también bastante tajante contra los medios de comunicación y sobre todo la Televisión Canaria, por no prestarles la atención que ellos creen que deberían tener. Mi opinión tampoco les gustaría, así que es mejor no expresarla, pero como periodista sé que no es fácil que se hable de cultura en los medios y mucho menos de personas tan jóvenes e inexpertas. Quizá en otra ocasión llamen la atención de los medios y no haya más remedio que darles la razón. Quizá resaltar las palabras de su moderador Miguel Aguerralde en su blog "Y por último, gracias de corazón a todos los asistentes, muchos más de lo que esperábamos, y a la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria por hacer posible una reunión como esta" y efectivamente más que un foro debate parecía una reunión de amigos.

Un año más por tanto que la crónica es positiva, compré algunos libros, vendí otros tantos y por encima de todo, pude tomar unas copas con amigos y discutir y discernir sobre el futuro de quiénes queremos vivir de la literatura y de la expansión de la cultura en general. Siempre tratamos de arreglar el mundo, y puede que de momento no lo consigamos pero la mayoría estamos seguros de que Podemos.

16 comentarios:

  1. Buenas noches, Mayte.
    Quiero darte las gracias por asistir a nuestra mesa redonda y darle cabida en tu blog. Lamento, sin embargo, que te aburriéramos tanto. Sí me gustaría puntualizar algunas cosas: entre los nueve ponentes sólo alguno nos conocíamos en persona ni muchos más allá de la última semana en la que hemos comentado la charla. Por otro lado, no sólo tenías ante ti autores de fantasía, como dices, de hecho, apenas tres lo son, sino especialmente de ciencia ficción, policiaca o terror. Por último, sólo establecer que la implicación de todos nosotros es igualmente sería y, aunque jóvenes e inexpertos, muchos acarreamos cierto bagaje en la publicación editorial, tanto a nivel nacional como en Canarias. Yo mismo he publicado siete novelas, la última con el Grupo Planeta, y Victor Conde, cuya producción es mucho mayor, ostenta en su amplia y reconocida carrera literaria un Premio Minotauro.
    Como ves, intenté que la mesa fuera lo más plural posible y mostrara diferentes ángulos del fantástico en Canarias, señalando los diferentes subgéneros que lo integran y las diferentes maneras en las que cada uno de nosotros hemos llegado a la publicación, que en algunos casos incluye la autoedición, por supuesto.
    Para despedirme, sí que creo que merezcamos más apoyo mediático del que tenemos, igual que cualquier otro autor de cualquier otro género, ya que estoy seguro de que la promoción en los medios de comunicación es la manera de acercar la cultura al público. Cultura hay, entre todos la hacemos, creo que es lo justo mostrarla.
    Sin más, gracias de nuevo por dedicarnos tu tiempo y confió en poder coincidir en alguna otra ocasión para intercambiar pareceres.
    Un abrazo,
    Miguel Aguerralde

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por tus observaciones, sigo pensando, como especialista en comunicación, que fue un error una mesa tan grande, y más ahora que me dices que no pertenecían al mismo género, pues la confusión es aún mayor. Recordarte que la forma de acercar la cultura la pueblo no solo se hace a través de los medios de comunicación de masas, hay miles de formas para hacerlo y criticar la postura de los medios, no es la más acertada, desde mi punto de vista. No por salir en la tele o en la prensa local vas a ser mejor escritor... la notoriedad la da el trabajo y no al revés. Por cierto no sé quién es Víctor Conde, no recuerdo que estuviera en la mesa. Recuerda que cantidad no significa necesariamente calidad. Coincideremos tal vez, y por supuesto abierta a cualquier diálogo que haga que rectifique mi opinión. Hoy por hoy, pienso que la autopublicación hace mucho daño, y yo he autopublicado. La cultura no es todo vale, y la literatura mucho menos. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amiga, Mayte, yo si tengo algunas consideraciones sobre la Feria le Libro que las haré en su momento.
    Lo quiero puntualizar es sobre la autopublicación (¡cómo no!).
    Soy un escritor que se autopublica y lo seguiré haciendo mientras que tenga fuerzas y ganas, porque el tiempo me ha demostrado que es la única forma de dignificar mi trabajo. La autoedición puede estar al mismo nivel de la edición que las editoriales porque hay profesionales que te lo permiten (correctores de estilo y ortógráficos y diseñadores de portada) y que te pueden dar una opinión profesional sobre tu novela.
    Respecto a la calidad literaria, tengo muchas y serias dudas que las editoriales sean su abanderada. En este mundo cabe de todo y las editoriales también editan libros infumables.
    Estoy contigo que la autoedición no tiene una criba previa (salvo en NACE, tenemos un comité de lectura), sin embargo, no seré yo quien tire la primera piedra. Que la gente haga lo que estime oportuno; los lectores tendrán la última palabra.
    Por otra parte, sé de muchísimos escritores que publican con editoriales y todavía están esperando por su merecido cheque anual que saben que nunca llegará.
    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en muchas cosas Moi... y sabes que las comparto contigo. Mi crítica a la autopublicación es a esas editoriales, que no es el caso de NACE, que publican todo sin leer lo que reciben... solo quieren ganar dinero y les importa un bledo su reputación, y mucho menos la cultura. Esa es un arma de doble filo, juega con los sentimientos de quienes se creen escritores sacándoles dinero y de otro lado saturando el mercado con obras cuya calidad dejan mucho que desear. Apuesto por la utopublicación... sabes que yo lo he hecho... pero con rigor editorial. Besitos y si que quiero leer tu opinión sobre la Feria... jajajajaa

      Eliminar
    2. Hola Mayte.

      En primer lugar gracias por tu difusión del evento en el que participé y una vez más a Miguel por organizarlo.

      En segundo, lamento haberme perdido la presentación de Luis Gonzalo Segura, pues como militar quería darle mi apoyo y agradezco el que le has dado tu.

      Y tercero, y centrándome en el tema de la auto-publicación, quiero discrepar contigo. En el mundo actual están cambiando los modelos de negocio. Se están saltando los intermediarios y se está llegando del productor al comprador evitando pasos que antes eran necesarios. En el caso de los libros los intermediarios son las editoriales y distribuidores. Cuando decidí auto-publicar lo hice sabiendo que al mercado que me dirigía. Sabía que mis posibles compradores eran gente joven acostumbrados a comprar en Internet.

      Compagino mi trabajo y mi pasión por la escritura con los estudios de Ingeniería Industrial, entiendo perfectamente los margenes de beneficio que se llevan las editoriales y las distribuidoras en España. Y comprendo como utilizan su poder sobre los libreros para colocar sus libros en las estanterías por encima de otros de pequeñas editoriales o auto-editados que pueden ser de mejor calidad.

      Lo que pasa en este negocio en España es eso... Negocio. No se criba por calidad, se criba por posibilidad de ventas. ¿O me aseguras que el libro de Belen Esteban es mejor que cualquiera de Miguel Aguerralde? Al fin y al cabo ella ha publicado en Boreal y el primero de él es en IDEA.

      En economía estudiamos un principio básico, el mercado decide. Si el público no quiere algo no lo compra (bombardeo de publicidad mediante claro). Aunque ni siquiera eso te asegura que el que venda tiene calidad. A Cervantes me remito, que murió pobre y escribió la obra más grande escrita en español.

      Termino diciéndote que voy a cumplir 36 y no era el más viejo de la mesa. ¿Que edad debo tener para ti para dejar de ser un escritor joven? Miguel ha publicado 9 libro, ¿cuantos hace falta para dejar de ser un escritor novel? Como periodista te pido que reflexiones sobre eso. Y te digo, también por experiencia propia que para salir en la televisión (en la 1 en mi caso) solo hace falta tener padrino.

      Un saludo y gracias por tu artículo

      Eliminar
    3. Gracias a ti por opinar, no voy a entrar en más discusiones Ignacio, quiero darte las gracias porque me sorprendió, tal y como apunto, tu forma de hablar sobre la cultura y el precio de los libros para que fueran más asequibles para el público interesado. Gracias por leer mi blog y participar de él. Te perdiste una, no buena, sino gran intervención, con Luis. De todas formas si quisieras contactar con él de forma privada puedo darte sus datos, previa autorización del mismo. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por el ofrecimiento. Me encantaría aunque solo fuera para que le transmitieras mi apoyo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Vaya, Mayte, no es por insistir, y respeto tu experiencia, pero la cantidad de autores en una mesa redonda es fundamental, de lo contrario la mesa redonda no tendría sentido. Este tipo de reunión pretende ofrecer una pluralidad de opiniones, de ahí que sea habitual que la integren más autores que en una charla o presentación al uso. Además, cada uno habla siguiendo un turno establecido, con preguntas directas y sin discusión, precisamente para evitar la confusión. Por otro lado, como se comentó en la mesa, el género fantástico engloba fantasía, terror y ciencia ficción, por lo tanto, sí, todos nos dedicamos a lo mismo. Por último, comprendo que no toda la asistencia a la charla conociera a los autores, pero eso no legitima para comentar su experiencia literaria. De ahí que algunos de tus comentarios en esta entrada sean bastante desafortunados y casi ofensivos. De todos modos, no quiero polemizar, respeto tu opinión, aunque entiendo que no debía escucharse bien o que no pudiste quedarte todo el rato. Y nada más que añadir salvo que sí, que los medios de comunicación deberían apoyar más a la literatura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel, eres libre de opinar y expresar todo cuanto quieras en mi blog. Creo y defiendo la libertad de expresión por lo que jamás te censuraré ni a ti, ni a nadie, a menos que me falten el respeto, claro.

    ResponderEliminar
  7. Y yo te lo agradezco. Una vez más, gracias por venir a vernos y espero en una próxima ocasión hacerlo mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No entro en discusiones, creo que cada cual tiene su punto de vista y hay que respetarlo. Yo formaba parte de la mesa y sinceramente a mí sí se me hizo largo, también creo que éramos demasiados para tener una charla más fluida con el público, pero como digo es mi opinión. La experiencia es un maestro duro, pero está claro que enseña. Aprendamos de los errores, si creemos que los hay, y mejoremos para la próxima Feria. Y sobre lo de los medios de comunicación, seamos realistas, en todas las Ferias de España se publicita a los escritores conocidos, no a los locales. Yo no me considero tan importante como para que me nombre un periódico. Si algún día consigo eso, será porque he vendido un montón de libros. Escribo fantasía, pero vivo en el mundo real. Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jessica. ¿Se notará mucho que somos amigas y compartimos muchas ideas? En serio si sé que esto crea esta polémica, lo escribo antes, me sube el número de visitas. La crónica del pasado año no fue tan leída. Un saludo para todos.

      Eliminar
  9. Hola Mayte, creo que el hecho de que no conozcas a Víctor Conde demuestra precisamente el olvido al que los medios de comunicación han relegado a los autores de género fantástico. Como resumen, diré solamente que ha publicado 17 novelas, dos libros infantiles y vario relatos en diversas antologías. Con una de ellas ha ganado el premio Minotauro, el más importante de este género en España. Por aquel entonces, corría el año 2010, sí que se le dio cobertura (¡faltaría más!), pero después de eso, silencio de nuevo, y eso que ha publicado trece obras más desde entonces. Si a alguien como él (es el de la camiseta roja sentado junto a Miguel) no se le da cancha en los medios, ¿qué podemos esperar los demás? Está claro que el reconocimiento lo da el trabajo y no al revés, y la cobertura no es gratis. Yo, con cuatro novelas publicadas, tal vez no pueda esperar ocupar espacio en el periódico, al que apenas se le dedican dos páginas a cultura, pero creo que nuestra literatura está siendo sistemáticamente ignorada. Menos mal que existen sitios como Isla de lecturas que se lo curran a tope... Saludetes.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario en mi blog Rayco... sigo pensando que no fue una mezcla muy acertada que 9 personas son un exceso y que posiblemente con 4 no me hubieran resultado un foro tan aburrido. Cantidad no es calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah Rayco sí conoczco a Victor Conde por su obra, que aunque no le he leído, me han hablado de él... pero no le conocía físicamente y con 9 personas es muy difícil retener los nombres. Por cierto tu no estabas... ni en la mesa, ni entre el público, te asomaste de vez en cuando pero no oíste todo... E insisto todo este escrito no es más que mi opinión, que la sigo sosteniendo y lo haré en cualquier foro.

      Eliminar