lunes, 12 de julio de 2021

Mundart -Proyect 2021



Mundart-Proyect es una Feria de Arte Internacional que se celebra en Madrid desde el año 2014. Su fundador y comisario, Sergio Estévez, es un joven grancanario inquiero por la cultura, poeta y artista plástico que ha decidido proyectar sus sueños más allá de nuestras islas haciendo de este encuentro un escaparate de artistas de diferentes disciplinas.

La exposición Mundart Proyect 2021 alcanzó en esta ocasión la séptima edición.

La idea de este proyecto era la de unir un sólo espacio expositivo de Madrid a creadores de distintas ciudades y disciplinas. Este año 2021, participaron una docena de artistas, aunque en la edición del pasado año fueron casi 50, el espacio de celebración fue más amplio dado que se celebró en la Casa de Vacas del Retiro.













Junto a la inauguración que tuvo lugar el día 3 de julio a las 12.00 de la mañana, se hizo entrega del Premio Sergio Estévez creado en 2017 con la intención de agradecer a cuantos artistas colaboran con este festival que además de ser una muestra internacional de arte, en el que tienen cabida, asistentes de distintas ciudades no solo españolas, y diferentes disciplinas. Técnicas tan diversas como carboncillo, óleo, acrílico, fotografía, grabado y esculturas, entre otras conviven para expresar paisajes, naturaleza retratos, figuras y abstracción. Además, otro de sus objetivos es mostrar los acontecimientos cotidianos que reflejan la situación social que vivimos con fines solidarios. En esta edición los artistas realizaron una obra de pequeño tamaño cuyo importe de la venta en su totalidad será donado a Mensajeros de la Paz.

Tuve la suerte de ser elegida como periodista, escritora y gestora cultural para participar como miembro del jurado para la convocatoria del premio de este año, y al ser la única representante canaria, Estévez me pidió que entregara el premio y presentara el acto.

El resto de miembros del jurado que me acompañaron en esta aventura, además del propio Sergio Estévez, fueron:

Lola Rodríguez, Comisaria de arte y locutora de radio, María José Bro, artista plástica y también locutora, Julio Sánchez, arquitecto urbanista, Macarena Arnás, escritora, Frida Dosantos, diseñadora gráfica, José Domínguez, Artista plástico, Santa Ana, fotógrafo y Carmen Bescós, galerista.

Durante el evento, al que acudieron unas ochenta personas, se hizo entrega también de un galardón honorífico al Padre Ángel, valorando su labor en Mensajeros de la Paz.





Aproveché la presentación del acto para hablar de la situación de la Cultura Canaria, y que, a pesar de vivir el momento de pandemia, el festival incluso se celebró el pasado año, siendo un acto de valentía por parte del difusor de arte, con quien además comparto la pasión por la literatura.

Celebré que se organicen desde Canarias festivales como este, que son un encuentro cultural que sirve de escaparate para difundir nuestra cultura a nivel internacional, pudiendo proyectar la literatura, el arte y llegar a todos los rincones posibles. También añadí en mi discurso de apertura, que celebraba la participación de tantas mujeres, concretamente en esta edición dos artistas canarias, dado que la visibilidad femenina es muy importante.

He de mostrar mi satisfacción por el día de apertura, dado que las personas asistentes se emocionaron con mis palabras, dándome varias las gracias. por hacer de ese sábado un encuentro común para celebrar que el arte, la cultura en general, en mi caso la literatura, y que sean una proyección constante. Así mismo, brindamos porque siempre impere la creatividad.

No esperaba tanta presencia dado que se sigue controlando el aforo debido a la pandemia, pero dejo imágenes del momento que reflejan fielmente la cantidad de personas y las emociones vividas.


El grupo de artistas asistentes fueron: Lola Santos (Madrid), Marco Baroncini (Milán), Eva González (Zaragoza), Ana Tarbac (Rumanía), Javier Gómez (Huesca), Conchi Ororbia (Bilbao), Pura Rámos (Madrid, Carmen Reyes (Las Palmas de Gran Canaria), Elena Robayna (Lanzarote), Blanca Abajo (Vitoria), Salvador Samper (Madrid) y Sergio Estévez (Las Palmas de Gran Canaria). Comisariada por Sergio Estévez.

El horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:30h. Domingo de 10:00 a 14:00h. Entrada libre.

Con una magnífica organización expliqué además como se hizo el proceso de selección, de forma totalmente anónima y respetando en todo momento las votaciones personales, con lo cual pude dar fe de que se hizo de la forma más honesta posible. Con la experiencia que poseo como miembro de jurado en varios certámenes, puedo asegurar que se hizo de forma absolutamente leal.

La inauguración fue una fiesta en la que además de las personas participantes y visitantes de varias nacionalidades, pudimos disfrutar de las emociones encontradas, con algunas lágrimas de satisfacción.












Yo solo pude brindar, y celebrar en mi despedida por muchos años de Cultura, y sobre todo porque jamás nos quedemos sin imaginación y creatividad ya que somos muchas las personas que nos movemos en la difícil cuerda floja de la crisis mundial que nos asola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario